Excepcional reportaje de Cristina Arias de El Progreso”, realizando una perfecta lectura de nuestras declaraciones.

Ribeira de Piquín y A Pastoriza estrenan una aplicación diseñada por la firma vilalbesa Data Monitoring SL.

La App les permite conocer las reservas de los depósitos municipales de #AGUA en el móvil.

El abastecimiento de agua es una de las principales competencias de los ayuntamientos y a más de un regidor le quita horas de sueño. Los recursos que se destinan —desde el gigante gasto eléctrico que supone el bombeo o las inversiones constantes en las fugas o avería— suman muchos ceros cada año a las cuentas municipales, por lo que todo lo que sea recortar gastos y hacer el trabajo más eficiente es un objetivo para muchos. Y los concellos de Ribeira de Piquín y A Pastoriza son los primeros en poner en marcha una aplicación móvil diseñada por la firma vilalbesa Data Monitoring SL, en colaboración con 2xMil Soluciones SL, que les permite conocer las reservas de los depósitos de agua a golpe de click, con un simple movimiento de dedo en el móvil, y en tiempo real.

“Foi un adianto. Antes todos os días tiña que desprazarse un operario para ver os niveis dos depósitos. Agora xa tes toda a información no móvil. Pareceunos importante para mellorar e para adiantarnos aos problemas de abastecemento”, explica Roberto Fernández, alcalde de Ribeira de Piquín, el primero en apostar por una aplicación, dicen sus creadores, que él ideó.

“Nós tiñamos proxectos en explotacións leiteiras e presentounos a necesidade de facer algo así nos depósitos de auga. Pareceunos moi boa idea, e aquí estamos”, dicen César González y Gonzalo Abuín, dos emprendedores que se están ganando un sitio en el mercado monitorizando datos que pueden ayudar a los demás

“É unha ferramenta imprescindible para nós, para estar ao día e saber as reservas de auga, algo vital nun concello como A Pastoriza cunha gran carga gandeira e cun volume moi alto de consumo”, expresó Primitivo Iglesias. La nueva aplicación indica la capacidad a la que están los depósitos, así como si hay tensión o no o los niveles de cloro, pero también genera alarmas, configuradas en cada caso, como por pérdidas rápidas de agua o si el nivel baja de un tanto por cien estipulado.

¿Los beneficios? La lista es larga. “Aforro de quilómetros e combustible” son algunas de las primeras respuestas. Los depósitos suelen estar lejos de los núcleos. Pero hay otras. “Hai menos problemas e outros aforros. Que non se baleiren os depósitos axuda a que non rompan tubaxes ou haxa outras avarías”, indican, mientras destacan el ahorro en tiempo —”antes unha persoa estaba destinada á revisión, agora teno na pantalla”– u otros aprovechamientos como el energético, al poner las bombas a funcionar en las horas más baratas basándose en los históricos, los datos que generan los sensores para crear informes o estadísticas concretas.

CIFRAS. Ribeira de Piquín tiene monitorizados los datos en cinco depósitos (Santalla, Figueiras, Navallos, Esqueira y Chao do Pousadoiro), que dan servicio a 200 viviendas. El objetivo es implementar el servicio en los que quedan (San Xurxo, Boel y Meiroi) y en las nuevas traídas.

En A Pastoriza los sensores ya se colocaron en tres depósitos (Pousada, Corbelle y Gueimonde), que llegan a más de 700 vecinos, y la previsión municipal es continuar hasta cubrir los 16 que hay en todo el concello. Los tres siguientes serán Bretoña, Crecente y Baltar.

Data Monitoring SL, con sede social en Vilalba y oficinas en Lugo desde junio de 2016, ya trabaja con otros concellos lucenses para instalar el mismo servicio, concretamente con O Valadouro y Castro de Rei.

La firma, que acaba de ser reconocida por la aceleradora de empresas Vía Galicia, empezó en el sector lácteo con la cooperativa O Caxigo para controlar la temperatura de la leche en los depósitos. Desde hace un año tienen un proyecto en marcha en Vilalba y en previsión otros 25 en colaboración con el Cetal.