Grupo Operativo de Innovación, Consellería de Medio Rural:

Participamos junto con  PsVet Dairy Quality, Cetal, As vacas da Ulloa S.C.G. en el proyecto “CONTROL DE PROCESOS USANDO TECNOLOXIAS DA INTERNET PARA A CONSERVACION DO LEITE NAS EXPLOTACIONS GANDEIRAS” os iremos contando más cosas, pero hoy os dejamos la opinión de un experto en temas de calidad de leche, Iván Cid, CEO de PS Vet Dairy Quality, que nos da su opinión de Datalact

“Debido a la creciente demanda por parte del consumidor de productos saludables, con calidad y seguridad alimentaria correcta, se crea la necesidad de  monitorizar cada proceso del producto con la intensidad adecuada. Es aquí, dónde cobra relevancia conocer todos los datos posibles que afecta al estado natural de la leche. 

Galicia es líder en la producción de leche a nivel estatal, con un 55% de las explotaciones. La modernización realizada por el sector en las últimas décadas lo sitúan como referente europeo en calidad, innovación, garantías de salubridad alimentaria y vocación de permanencia.

La leche gallega es sinónimo de calidad, garantía y seguridad alimentaria. Este hecho se debe, fundamentalmente, al esfuerzo y al trabajo, realizado durante años, tanto por los ganaderos como por la industria y la Administración.

Las explotaciones lecheras necesitan tener un control permanente de su producción para garantizar la calidad de la leche y la trazabilidad de la misma. De ahí que surja la necesidad de llevar a cabo este proyecto.

La calidad de la Leche

Teniendo en cuenta que la leche es un producto vivo, es de vital importancia conocer las variaciones de temperatura a las que está sometido el producto, con el fin de prevenir estados bacteriológicos indeseados que conlleven a pérdidas económicas en las ganaderías y en las empresas transformadoras. Si poseemos datos fehacientes sobre la refrigeración del producto a tiempo real, tendremos la capacidad de actuar a tiempo real ante cualquier alteración, minimizando las pérdidas económicas.”

La pérdidas económicas anuales estimadas en una ganadería estándar por déficit en el control de temperatura de refrigeración del producto y aumento de los parámetros bacteriológicos, se estiman en torno al 3,5 % de la facturación total del producto.”

Ivan Cid

CEO Ps Vet Dairy Quality

la calidad de la leche   , con el fin de prevenir estados bacteriológicos indeseados que conlleven a pérdidas económicas