El Internet de las cosas para evitar pérdidas de leche y agua

Las pérdidas económicas ocasionadas por las fugas, averías eléctricas y otros obstáculos inesperados son un quebradero de cabeza para muchos empresarios y Administraciones Públicas. Desde el ganadero que tiene que tirar por el desagüe litros y litros de leche debido a problemas de refrigeración, hasta el Concello que ve como sus vecinos se quedan de repente sin agua debido a cortes de suministro. En Galicia hay quien ya ha solucionado parte de estos problemas gracias a Data Monitoring, una empresa que utiliza el conocido como internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), como una herramienta de gestión que alivia estas preocupaciones.

El germen de Data Monitoring, que han impulsado Gonzalo Abuín, Germán Feijoo y Germán Corral, echó a andar hace unos años. Dos de los socios llevaban tiempo investigando sobre el IoT, probando con diversos microcontroladores, programas y herramientas. De ahí salieron varios prototipos; entre ellos, uno que permitía controlar la humedad y la temperatura de una cámara frigorífica mediante una red wifi.

Los comienzos

Todo comenzó, según recuerdan sus creadores, en una explotación ganadera de Vilalba. “Nos solicitaron el desarrollo de un sistema para el control de temperaturas de su tanque refrigerado, donde se almacena la leche después de cada ordeño, ya que estaba teniendo algunos problemas, y además el cliente al que vendía la leche, una conocida industria quesera, le exigía un mayor control y rigor”.

Prepararon un prototipo “y en una semana lo teníamos instalado”. Y empezaron con buen pie. “Los veterinarios que solían visitar la explotación preguntaron quién había fabricado el aparato, porque les parecía una herramienta de gran valor, y le facilitarían mucho su trabajo si tuviesen acceso a los datos registrados”, recuerdan.

La idea surgió por primera vez en una explotación ganadera de Vilalba

Vieron, por tanto, que el sector podía tener mucho interés en la idea, así que abrieron la puerta a la comercialización. Desde la propia fábrica de quesos, hasta otros ganaderos y las empresas de servicios veterinarios vieron en el germen de Datalact una herramienta muy interesante para trabajar.

Al estudiar el mercado, los socios vieron que eran pioneros, así que idearon el prototipo de Datalact para gestionar las explotaciones lecheras. Y con la llegada del director de operaciones, César González, el germen el proyecto amplió sus horizontes. A él se uniría después Luis Espinoza, programador sénior.

“Tuvimos una reunión con un alcalde, y le comentamos lo que hacíamos con el sector lechero. Le gustó la idea, y nos preguntó si seríamos capaces de controlar niveles de agua en depósitos de consumo“. Y así nació el segundo dispositivo, Datawater, con el que al mismo tiempo nació lo que bautizaron ya como Data Monitoring.

En la actualidad, la empresa ofrece servicios también al sector de la refrigeración. “Los tres sectores tienen unas necesidades comunes que se centran en evitar pérdidas de producto, generar ahorros controlando consumos, y garantizar la trazabilidad de la cadena alimentaria en el caso de la leche y de los productos que se almacenan en las cámaras frigoríficas y la salubridad en el caso del agua”, explican los empresarios.

Problemas…

Así, según explican desde Data Monitoring, la gestión de recursos como la leche y el agua suelen presentar diversos problemas: pérdida de la leche almacenada en los tanques por falta de control de temperaturas, elevados tiempos de respuesta ante cortes eléctricos, problemas para garantizar la trazabilidad del alimento al no tener registro constante de temperaturas; desabastecimiento por la falta de control de niveles de agua, ausencia de control de valores de cloro, o los gastos ocasionados por desplazamientos diarios a depósitos.

… Y soluciones

Frente a esto, el proyecto de este equipo de emprendedores gallegos ofrece soluciones. Por un lado, el ahorro económico, controlando las temperaturas y evitando que se produzca condensación – en el caso de la leche -, y, en el caso del agua, alertando de cuando se produce un descenso de nivel de los depósitos, lo que permite desactivar o activar las bombas de agua ante posibles roturas en tuberías.

De esta forma también se garantiza la trazabilidad del producto, lo que permite certificar la calidad de la leche en origen; así como la salubridad del agua mediante el control del cloro.

Todo ello, unido a la flexibilidad y adaptación de los servicios de Data Monitoring a cada cliente, redunda en una mayor tranquilidad para quien contrate sus servicios, ya que estará al tanto de cualquier inconveniente, evitando el retraso en la reacción que podría provocar pérdidas económicas importantes.

El boca a boca les ha llevado a tener 30 clientes que reciben los servicios de Datawater y Datalact

Con esta carta de presentación, no tardó en correrse la voz sobre la efectividad de Data Monitoring. Hoy ya son casi 30 clientes en Galicia, entre el sector ganadero y las administraciones municipales. Y ya están preparando su expansión para comercializar el producto en otras zonas de la Península.

Y siguen a la caza de nuevas necesidades en las industrias e instituciones públicas. “Una idea que nos ronda la cabeza a corto plazo tiene que ver con la formación. Nuestros dispositivos están basados en el internet de las cosas y registran multitud de datos que serán la base de futuros análisis (Big Data). Por ello va a existir una creciente demanda de formación de calidad sobre estos aspectos, todavía novedosos, para un amplio conjunto de profesionales que utilizan y utilizarán nuestras soluciones”.

Reconocimientos

Desde que la empresa dio sus primeros pasos, han sido varias las iniciativas que han reconocido su trabajo. Data Monitoring fue una de las 16 escogidas en la quinta edición de ViaGalicia, aceleradora impulsada por la Zona Franca de Vigo y la Axencia Galega de Innovación.

La empresa recibió también un premio en el proyecto Wonderful, un ciclo de eventos que se desarrolla en diversos puntos de España para reconocer iniciativas que aportan beneficios a la sociedad.

Y últimamente también han recibido otra nueva noticia, ya que han sido uno de los seis ganadores en TheHop, un programa de emprendimiento cooperativo con el que empresas de diversos sectores trabajarán de forma conjunta dentro del ecosistema de Estrella Galicia.

Asimismo, Data Monitoring participa también en un Grupo Operativo de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural. “Es un proyecto que nos hace especial ilusión, porque el proceso es muy competitivo; somos conscientes de la importancia que tiene para la Xunta de Galicia potenciar el sector lácteo gallego, que cada vez se reconozca más la gran calidad de sus productos”.

Además, mediante los dispositivos Datalact, la empresa participará en el proyecto “Control de procesos usando tecnoloxías da internet para a conservación do leite nas explotacións”, que se instalarán en diversas granjas gallegas para conseguir unas mediciones más precisas que garantizan la calidad de los datos recogidos