Data Monitoring participa en un Grupo Operativo de I+D. Data Monitoring, junto con El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), la Cooperativa As Vacas da Ulloa, 2xMil SCG  y el Grupo Veterinario PS Vet DairyQuality, participan en un Grupo Operativo de I+D, el proyecto ya seleccionado como uno de los participantes por la Consellería de Medio Rural dependiente de la Xunta de Galicia, consiste en el “CONTROL DE PROCESOS USANDO TECNOLOGÍAS DE INTERNET PARA LA CONSERVACIÓN DE LA LECHE EN LAS EXPLOTACIONES”.

El GO tratará de realizar unos estudios desarrollando para ello un dispositivo que permita controlar todo el proceso de almacenaje y conservación de la leche en los tanques refrigerados de las explotaciones ganaderas, con el fin de garantizar el control y la calidad del producto antes de la recogida. La información se registrará en la nube y podrá ser tratada en tiempo real.

Se crea con la finalidad de intentar resolver los problemas que surgen durante el almacenaje, y para ello emplearemos un prototipo que recogerá datos en tiempo real de los diferentes procesos industriales que se dan en la explotación, tales como temperatura, humedad, lavado del circuito, funcionamiento de motores (en marcha o no), y otros para, al mismo tiempo, almacenarlos en una base de datos de un servidor en la nube y de esta forma poder observar como evoluciona todo el proceso mediante una app desarrollada tanto para Ios como para Android, y una aplicación de escritorio.

Los datos los recibirá un microcontrolador en origen a través de distintos tipos de sensores, según la señal a capturar, esto ya nos permite actuar sobre el proceso mismo antes de que los datos sean enviados al servidor, pues podríamos proceder, por ejemplo, activando una alarma o cualquier otro dispositivo en caso de que se den unas determinadas circunstancias, al mismo tiempo, el productor puede observar cómo se ve el proceso en tiempo real y consultar también un histórico para análisis y mejora de su producción.

Todo ello se hará acompañado con un estudio de diferentes parámetros a través de analíticas de leche de las explotaciones seleccionadas, estos estudios estarán liderados por un centro de investigación (CETAL), comparando las analíticas y muestreos previos la instalación del dispositivo y luego de la instalación del mismo.

La pretensión no sólo es llegar a la captura y análisis de datos, sino también poder actuar sobre el proceso desde un dispositivo cliente (ordenador, tablet, móvil) programando automatizaciones.

Los beneficios:

  • Conservar y mejorar el medio aplicando nuevas tecnologías
  • Revalorizar la leche de las granjas Gallegas
  • Reducir los consumos
  • Reducción de costes
  • Mantener la calidad de la leche

 

¿Qué son los Grupos Operativos?

La innovación es un instrumento esencial para lograr un sector agrícola y forestal sostenible y competitivo dentro del ámbito europeo. Los Grupos Operativos (GO) EIP-AGRI los integran grupos de personas que trabajan en equipo en un proyecto de innovación financiado por los Programas de Desarrollo Rural (PDR). Los Grupos Operativos son la herramienta principal de la EIP-AGRI para convertir las ideas innovadoras en soluciones reales para el sector.
Los Grupos Operativos reúnen colaboradores con conocimientos complementarios. La composición del grupo puede variar en función del tema y los objetivos específicos de cada proyecto.
Agricultores, asesores, científicos, empresas y otros colaboradores relacionados trabajan juntos para tratar de encontrar soluciones prácticas a problemas específicos a los que se enfrenta la gente en los sectores agrícola y forestal en el ámbito europeo. Los agricultores y los silvicultores han de participar activamente durante todo el proyecto para garantizar que las soluciones innovadoras sean pertinentes y puedan aplicarse en el terreno.
Los Grupos Operativos también comparten los resultados del proyecto con la red más amplia de EIPAGRI para que aquellos que encuentren retos similares en Europa puedan beneficiarse de estos resultados.

Data Monitoring participa en un Grupo Operativo de I+D

Data Monitoring participa en un Grupo Operativo de I+D